domingo, 24 de noviembre de 2013

Tiempo que toma quedar embarazada con la inseminación in vitro

Como ya hemos mencionado en otros artículos, la fertilización o inseminación in vitro es simplemente aquella que ocurre o es llevada a cabo en un laboratorio (in vitro = en vidrio). A través del uso de esta técnica de reproducción asistida fue que nació el primer bebé popularmente llamado "bebé probeta".



Durante el proceso de la inseminación in vitro, se recogen o extraen huevos (oocitos) de la mujer y se combinan con los espermatozoides del hombre en un laboratorio. Posteriormente, cuando se hace efectiva la fertilización, los embriones se dejan crecer durante unos pocos días y luego se reinsertan de nuevo en el cuerpo de la mujer. Así, la fertilización o inseminación in vitro implica típicamente la recolección de varios huevos ya que estos estimulan los ovarios.

A continuación, la fertilización en el laboratorio sucede como resultado de la combinación de los espermatozoides con los huevos. Si los espermatozoides no son capaces fertilizar los huevos de forma habitual, se puede acudir a la ICSI (inyección intracitoplasmática de espermatozoides) para lograr la fertilización. De todas formas, la inseminación in vitro es la técnica de asistencia reproductiva básica sobre la cual se fundamentan o basan las demás.


¿Cuánto tiempo toma normalmente para quedar embarazada mediante inseminación in vitro?

Las tasas de de éxito de la fertilización o inseminación in vitro han aumentado dramáticamente en los más de 30 años que esta técnica de reproducción lleva de vida. Durante sus primeros días y hasta a mediados de los 80's, las tasas de éxito eran inferiores al 2%, así que en aquella época era mucho más difícil quedar embarazada a través del uso de esta técnica de reproducción. Sin embargo, con el paso del tiempo y a medida que se ha ido perfeccionado la fertilización in vitro, podemos apreciar que las estadísticas se han elevado a más del 5% en las mujeres de hasta 35 años. Por tanto, una joven pareja que decide acudir a la fertilización in vitro tiene una oportunidad del 50/50 de quedar embarazada en cualquier ciclo del procedimiento.


En cuanto al tiempo que toma quedar embarazada a través de la inseminación in vitro, se podría afirmar que el promedio se encuentra en alrededor de un mes, con una probabilidad de éxito del 50% si se trata de la primera vez que se realiza el procedimiento.